1996
1997
La corporación Educacional Tutumpi es fundada el año 1996, por la Educadora de Párvulos Sra. Elizabeth Gallegos Araya; abriendo un año más tarde una sucursal en Lagunillas, los maquis 500, en la comuna de Coronel, la cual hoy día funciona como casa matriz. El desarrollo metodológico se comenzó con un currículo cognitivo, basado en conocimientos y entrega de contenidos, donde el objetivo principal es que los niños(as) aprendan explorando activa y libremente el medio a través de su propia experiencia, sin embargo, el año 2012 se modifica a un currículo socio emocional, el cual ayuda a desarrollar las habilidades fundamentales que todos necesitamos para manejarnos con nosotros mismos, con nuestras relaciones y con nuestro entorno, en forma ética y efectiva, razón por la cual se torna esencial comenzar desde la infancia temprana.
Este último cambio, que es el que perdura hasta hoy, se realizó debido a la realidad que estábamos viviendo como sociedad, al aumento de bullying, diversidad de familias, niños(as) carentes de afecto, el uso de elementos tecnológicos, poco tiempo de padres para estar con sus familias, etc. Se consideró que era más importante cultivar el estado emocional de los niños y que a partir de ahí los aprendizajes venían por añadidura, teniendo un niño feliz en el aula los niños iban a aprender más fácilmente.
Para poder adaptarse a este nuevo cambio y lograr el impacto esperado en los niños y niñas, el personal tuvo que conectarse con el lado emocional, para lo cual se hicieron clases de: biodanza, musicoterapia, danzas circulares, sonido terapia, mándalas, yoga, entre otros, y se enfocó el proyecto a una visión holística. Paralelo a esto se incorporó una experiencia pedagógica innovadora,
fusionando las metodologías: Pedagogía 3000, Método leferte, Waldorf y Montessori, creando una metodología única y adaptada a las necesidades reales de los niños y niñas que participan en el establecimiento, logrando establecer una experiencia pedagógica que permita un mayor desarrollo integral en los educandos.
Por otro lado, desde sus comienzos hasta ahora y gracias a los cambios curriculares asertivos, se ha mostrado un aporte significativo a la comunidad por parte del establecimiento, entregando una educación integral, ofreciendo talleres y experiencias nuevas para los niños y niñas de la comuna de Coronel que se han integrado al establecimiento educacional, lo que permitió incorporar a la familia y mejorar la conexión de padres con sus hijos, estar más comunicados de su educación y estar más cercanos a ellos. Además proporciona un espacio físico único, que cuenta con gran infraestructura, materiales didácticos y buena calidad de profesionales. Se ha reflejado un alto compromiso con la comuna al entregar un 80% de la educación de forma gratuita y Creando un espacio de educación inclusivo, considerando a niños con problemas de lenguaje y capacidades diferentes.